martes, 27 de enero de 2015

De Collado Hermoso a La Picota

Las ansiadas nevadas han llegado, un poco tardías, tapizando nuestros bosques y montañas de un blanco inmaculado. Con éllas aparecen los terribles atascos para acceder al Puerto de Navacerrada y alrededores, llenándose de multitud de gente de todo tipo con un único deseo el de disfrutar de la nieve. Muchas de estas personas no suelen visitar las montañas y sólo lo hacen en estas ocasiones especiales, y lo hacen sin ningún tipo de precaución en la manera de acceder a éllas, tan sólo piensan en disfrutar, sin pensar que estan en un lugar no habitual en el cuál hay que llevar un tipo especial de ropa de abrigo, y sobre todo muy pero que muy importante el calzado (es obligatorio llevar botas de montaña) y no como van muchos con zapatillas de deportes, zapatos de calle. Muchos de los accidentes que se producen es debido al tipo de calzado que se lleva y como siempre a las imprudencias que se cometen, por éllo quiero hacer un llamamiento a estas personas, que suban sabiendo a donde van y preparados para esas condiciones y sobre todo cuidando y respetando nuestro medio ambiente.

Por todo éllo y para evitar sufrir la masificación de esta zona en concreto, decidimos, aunque ya lo teníamos pensado, el buscar nuevos lugares, para mí desconocidos.

jueves, 15 de enero de 2015

El Pico Nevero

Primero de todo, deseo felicitar a todo áquel que lee este blog un Feliz Año 2015.

Ya entrado en el nuevo año debemos de inciar también nuestro recorrido por las montañas y optamos por comenzar por el Pico Nevero .

Con 2.209 metros de altura es una de las montañas más septentrionales de Parque Nacional Sierra Guadarrama. Se encuentra en la línea divisoria de las Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla y León (provincia de Segovia). Esta montaña es una de la más alta de los Montes Carpetanos, los cuales tienen una longitud aproximada de 50 kilómetros, y se extienden desde el Puerto del Nevero hasta el Puerto de Somosierra.

Aunque el coche los dejamos en el área recreativa de la Lagunillas, lugar donde acabaremos la ruta, decidimos comenzarla desde el Puerto de Navafria. Tras pasar una puerta, ascendemos por una pista forestal rodeada de pinos. A unos tres kilómetros aproximadamente llegamos al mirador de la guarda, unos metros después el camino se bifurca en dos , con lo que nosotros tomamos hacia la izquierda. Después de superar la pendiente el bosque comienza a clarear.