martes, 30 de junio de 2015

Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los Tres Reyes es una montaña situada en la cordillera de los Pirineos y el Macizo de Larra de 2448 metros de altura. Su nombre se debe a que en su cima se concentran los reinos antiguos de Aragón, Navarra, y Francia. Se trata de la cumbre mas elevada de Navarra.

Los antiguos montañeros navarros realizaban tradicionalmente la ascensión, desde el rincón de Belagua, a través del barranco Artaparreta. Actuamente, se realiza desde el refugio de Linza, que se encuentra en el valle de Ansó y dentro del Parque Natural Valles Occidentales.

Refugio de Linza

Resulta curioso que durante casi toda la ruta estemos pisando terreno aragonés y no es hasta cuando llegamos al collado de la Mesa, que pisemos tierras navarras.


lunes, 22 de junio de 2015

Parque Natural de Redes (Foces del Río Pino)

Como colofón del puente de San Isidro, en el Parque Natural de Redes, junto al grupo de montaña GMCSIC, realizamos una ruta de dificultad baja, iniciandola desde el mismo hotel Casa el Rápido de Felechosa.

Esta última ruta atraviesa el desfiladero de las Foces del río Pino, formada por aguas bravas de bastante caudal procedentes del río Valmartín y pequeñas cascadas, angosturas cortantes roturas y rocas calcáreas. Completamos la ruta con fuerte desnivel, hasta alcanzar una praderas desde donde nos encontramos con unas bonitas vistas.

Comenzamos cruzando el río de San Isidro, tomando la senda de Verde Foyoso (PR-AS  242), paralelo en todo momento al margen del este río, desembocando a pocos metros en una carretera que termina en el molino restaurado "Molín de Peón", reconvertido en criadero de alevines de trucha.


Molín de Peón

jueves, 11 de junio de 2015

Parque Natural de Redes (Pico Cascayon - Lago Ubales - Arrudos)

A diferencia del día anterior, en que durante toda la ruta de las brañas nos acompañó la lluvia y los cielos cubiertos, esta nueva jornada amaneció con alguna nube que con el transcurso del día fueron desapareciendo, dando paso a un sol brillante, que en ocasiones se hacia incómodo para andar.