miércoles, 9 de septiembre de 2015

Carteles luminosos indultados

Tras la aprobación y puesta en marcha en 2009, de la ordenanza municipal sobre publicidad exterior en la Comunidad de Madrid, la cuál prohíbe la existencia de rótulos publicitarios luminosos en la zona histórica de la capital. El Ayuntamiento de Madrid "indultó" tres carteles, tras considerarlos como rótulos publicitarios históricos.

El mítico y popular cartel publicitario Tío Pepe, situado durante más de 75 años en la azotea de uno de los edificios principales de la Puerta del Sol, en el que se encontraba el Hotel París y que cerró sus puertas en 2006.

El popular cartel luminoso de Tío Pepe, fue obra del publicista Luis Perez Solero, de mas de 70 toneladas de peso.



Gracias a la petición popular y a la intervención del Ayuntamiento de Madrid, una vez aprobada y puesta en marcha la normativa sobre publicidad exterior, consiguieron que el mítico cartel luminoso se considerara un elemento tradicional de la historia de Madrid y fue declarado de Bien de Interés Cultural.

En abril del 2011, el cartel de Tío Pepe fue desmontado en piezas y trasladado a un almacén para su restauración. Fue en abril del 2014 cuando volvió a la Puerta del Sol, pero en vez de hacerlo a su antigua ubicación, éste fue colocado en el número 1, en frente la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


Otro de los carteles indultados en 2010 por el ex alcalde Alberto Ruíz Gallardón, fue el anuncio de Schweppes, que preside, desde lo más alto del edificio Capitol, la Plaza de Callao y La Gran Vía.


En el 2004, recibió una limpieza de chapa y una mano de pintura para eliminar la suciedad acumulada, también se aprovechó para cambiar las letras mayúsculas originales por letras minúsculas. El cartel de Schweppes consta de 104 neones de colores que se encienden y apagan mediante un sistema informático.


No siempre estuvo la marca Schweppes coronando el edificio capitol, ya que en 1972 sustituyó a una marca muy conocida de tabaco, "Camel", seguro que os acordais del "camello".

Es muy probable que todos recordais la película de Alex de la Iglesia, "el día de la bestia", en la que el mítico actor Santiago Segura, queda colgado del rótulo.

El tercer cartel indultado por su valor histórico artístico es el del BBVA, situado en Paseo de la Castellana y que es conocido como "el faro de castellana".



Se encuentra en lo alto de un edificio de 107 metros de altura, cuya elegante fachada de color negro contrasta con la iluminación blanca del cartel. El edificio fue construido por el arquitecto  Francisco Javier Saénz de Olsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario