La primera vez que fui a la Isla de La Toja, era un "pequeñajo". Fui con mis padres, tíos, primos y abuelo. Por entonces me llamó mucho la atención como un gran número de mujeres se acercaban a todo aquel que bajaba de su coche dispuestos a visitar la isla, ofreciendo todo tipo de collares, pulseras de conchas echas por éllas mismas. Otra cosas que recuerdo perfectamente es cuando mis padres me llevaron a ver la ermita y me preguntaron si quería escribir mi nombre en una de las muchas conchas que la recubren, cosa que esta última vez que he ido me fijé en un cartel que se encontraba en la puerta de la ermita, el cual advertía que no se podía escribir en las conchas e informaba de que no era ninguna tradición el hacerlo, de lo cual no estoy de acuerdo, ya que cuando era pequeño la gente ya lo hacia como si de una tradición se tratara.
La Isla de la Toja, forma parte de las Rías Bajas gallegas, y pertenece al municipio de O Grove, provincia de Pontevedra.
La Isla de La Toja, se encuentra unida a O Grove por un puente, construido en 1911, con una longitud de 400 metros, considerado en la época como el viaducto más largo de Europa.