sábado, 12 de mayo de 2018

Peñalba de Santiago

Con esta nueva entrada voy a comenzar un nuevo proyecto o andanza, como querais. ¿de qué se trata? Pues sencillamente como ya dije en una entrada antigua Montes Aquilianos averigüe que hay pueblos que forman parte de un red denominado PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA. Pues mi proyecto va a ser ir descubriéndolos, visitarlos e ir publicando según vaya conociéndolos.

Voy a empezar por como reza un cartel que apenas poner un pie en el pueblo aparece a nuestra derecha, dándonos la  bienvenida al "pueblo más bonito de España" Peñalba de Santiago. No le falta razón pues verdaderamente es un pequeño pueblo con mucho encanto y situado en un lugar privilegiado flanqueado por montañas.

Para acceder al pueblo debemos de sufrir 20 kilómetros de una tortuosa carretera llena de pronunciadas curvas y estrecha en la que apenas caben dos coches, que parte de las afueras de Ponferrada.


Montes Aquilianos

Este año 2018 el  invierno entró pisando fuerte con grandes nevadas que cubrían las montañas con un gran manto de nieve. Ésto, junto a la entrada de fuertes temporales de agua y viento ha hecho que mis salidas a la montaña fueran nulas.

La primavera tímidamente va haciendo acto de presencia, mostrándonos los campos tapizados de colores y viendo como las mariposas revolotean llenándolos de vida. Gracias a la lluvia y al deshielo el caudal de los rios bajan llenos y con fuerza. A pesar de todo ésto parece que el invierno se ha hecho resistente y se niega a abandonarnos del todo. Aunque las horas de luz son mayores y que las temperaturas aumentan durante el día, todavía  se producen algunas pequeñas nevadas, lo que hace que la nieve siga acumulándose en las cimas de las montañas contrastando con el verdor de los valles.

De todas formas y desoyendo las previsiones meteorológicas adversas, decidimos huir del caos de la capital, para relajarnos y disfrutar de la tranquilidad que nos brinda la naturaleza junto a las montañas, durante un largo puente de cinco días. En esta ocasión, decidimos ir a conocer unas montañas totalmente desconocidas por nosotros, como eran los Montes Aquilianos, enclavados en la comarca del Bierzo, provincia de León.