Lagos y picos de leyenda en el corazón del macizo pirenaico.
Situado en el Pirineo central, en el norte de la provincia de Lleida, el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de Sant Maurici reúne la mayor concentración de lagos de origen glaciar de la península. Pese a que muchas de estas lagunas de alta montaña fueron represadas a principios de siglo o durante los años cincuenta, el paraje conserva un gran encanto paisajístico y un enorme interés geológico y natural, con el agua como protagonista indiscutible e innumerables picos de 3.000 metros completando la escena.
El Valle de Espot, está formada por la cuenca alta del río Escrita y el valle Peguera, al este. En el valle del Escrita se encuentra el lago de Sant Maurici, vigilado por El Encantats, el símbolo del parque.
lago Sant Maurici |
Con la llegada a la gran terraza que ocupa el estany de Sant Maurici, a 1.900 metros, aparece un impresionante escenario de montaña. Un denso abetal cubre todo su perímetro no sólo las orillas, sino también los pies de los colosos gemelos de los Encantats, erguidos hasta los 2.745 metros.
Els Encantats |
La silueta de los Encantats, reflejada en las aguas del lago, recuerda la leyenda de Cristòfol y Esteve, dos cazadores de rebecos de Espot que no asistian a misa para ir a la montaña, pese a las advertencias del párroco. Un domingo alegaron que habían visto un gran rebaño y partieron hacia lo más alto de las escotadura. Los animales escaparon saltando los peñascos y Dios castigó a los cazadores convirtiéndolos en rocas. La historia explica que quedaron encantats (hechizados) para siempre.
No todos los lagos del parque se encuentran situados en los circos de los antiguos glaciares. En las cotas más bajas allí donde confluían dos lenguas de hielo se originaron grandes oquedades alargadas. Es el caso del lago de Sant Maurici, el más popular del valle de Escrita y el que da el nombre a un sector del parque.
En la cabecera del valle de Escrita se encuentra el grupo de circos del Ratera, al norte. Al estany de Ratera se accede desde Sant Maurici. Se trata de un lago pequeño, rodeado de praderas y bosques, que lo convierten en uno de los rincones más hermosos del parque.
estany de Ratera |
Estany de Ratera
El camino deja atrás Sant Maurici y asciende al encuentro del estany de Ratera, otra de las maravillas del parque. Antes, el sendero deja a la izquierda las magníficas cascadas de Ratera.
cascada de Ratera |
observando la cascada |
El Gran d´Amitges
Unos metros más arriba del estany de Ratera, en el paraje de los estanyols, se abandona el GR-11, que lleva hacia el Val d´Aran. Se prosigue la subida por la torturada ruta que, pasando por el pequeño estany de la Cabana y el espectacular Pletiu de Peretó, alcanza el Gran d´Amitges, cuyo fondo septentrional parece proteger las enhiestas Agulles de ´Amitges, otra cima carismática del parque.
Grand d ´Amitges |
Agulles d´Amitges |
Al final de esta ruta, y elevado sobre las orillas del lago, se encuentra también el importante refugio de Amitges.
refugio Amitges |
No hay comentarios:
Publicar un comentario