sábado, 28 de julio de 2012

Parque Natural Saja Besaya

El primer fin de semana de junio del 2011 más concretamente los días 3, 4, 5 visité junto a al asociación de fotógrafos de naturaleza de Madrid "FONAMAD", el Parque Natural de Saja-Besaya. Fue mi primera salida con ellos, donde además de disfrutar de un fin de semana en la naturaleza, conocí muy buena gente. Me gustó tanto que este año junto a ellos volví a realizar el mismo viaje para intentar ver aquéllo en mi primera salida no conseguí ni ver y por supuesto ni fotografiar.


Parque Natural Saja-Besaya

El Parque Natural de Saja-Besaya se encuentra situado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma cántabra, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a lo que debe su nombre. Tiene 24500 Ha, y el parque natural más extenso de Cantabria. Este parque natural es una pequeña joya natural, bastante desconocida, y alberga algunos de los mejores bosques caducifolios de la cordillera Cantábrica.



Río Saja

El valle de Saja-Besaya posee algunos de los mejores hayedos del país. Ejemplares de haya centenarias, y bosques muy tupidos y poblados que hacen las delicias del fotógrafo. Las mejores horas son las primeras de la mañana, porque podemos encontrar entre los árboles las típicas brumas matutinas de la zona.


Hayedo

Los mejores bosques se encuentran a lo largo del camino forestal que discurre entre el pueblo de Bárcena Mayor y el alto de la Palombrera. Este camino de acceso limitado a vehículos, se puede recorrer a pie sin ningún tipo de permiso. Por el camino, sin embargo, podrá disfrutar de numerosos parajes y rincones espectaculares, a veces discurriendo casi a la orilla del río Saja, donde son habitual las pequeñas cascadas de agua de montaña.


Hayedos inmensos

Otros hayedos a destacar son lo que se encuentra en las cercanías de la localidad de Ruentes, en el Monte Aa, con algunos de ejemplares de hayas más conocidos en la zona: el Belén, el Jabalí, el Mellizo y el desaparecido ya Cubilán.


Hayas centenarias en en el bosque de árboles singulares


Son hayas inmensas y centenarias que tienen hasta nombre propio. Se encuentran muy deterioradas pues han llegado a ser cobijo de pastores, los cuales, se refugiaban de la lluvia en el interior de sus troncos, y las fogatas que realizaban han ido minando la vida de estos magníficos ejemplares de haya. Para llegar a este paraje, hay que situarnos en el pueblo de Ruentes, y preguntar por el camino al monte Aa, aunque es más fácil preguntar por el "Cubilón"


Hueco en un tronco donde los pastores se refugiaban

El agua está muy presente en todo el parque natural, a través de los distintos ríos y arroyos que discurren por los valles. Uno de los puntos más interesantes son el famoso Pozo del Amo que se encuentra en la carretera CA-280 de ascenso hasta el Puerto de Palombrera, desde el pueblo de Saja, más o menos a unos cinco kilómetros.


Pozo del Amo

Tanto en el interior de los bosques como en zonas más despejadas de prados y puertos de montaña, podemos encontrar una cierta variedad de orquídeas, helechos, arándanos, fresas silvestres, plantas carnívoras como droseras o lirios silvestres



Digitalis purpurea


Helecho


Geranium Robertianum

Equiseto (se considera un fósil viviente)


Lirio Pirenaico



Orquideas


Trametes


Oudemansiella mucida

Si hay oportunidad en el Saja-Besaya de fotografiar fauna, será sin duda los anfibios y algunos reptiles. Especialmente los anfibios en primavera se encuentran inmersos en plena época de reproducción. El tritón alpino es especialmente abundante, junto con la salamandra. Los primeros los encontramos de forma muy abundante en las cunetas llenas de agua y pequeños estancamientos de agua que discurren  desde Bárcena Mayor hacia el alto del Puerto de Palombera.


Tritón

Las salamandras, también muy abundantes son algo difciles de encontrar, y la mejor manera es buscarlas bajo piedras en zonas cercanas a las orillas de los arrollos.


Salamandra

Junto al tritón alpino y la salamandra, tenemos también presencia a la rana bermeja, sapo de espuelas y rana patilarga.


Rana Bermeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario