miércoles, 24 de abril de 2013

Aves acuáticas en las Tablas de Daimiel

Sedentarias o migratorias, las aves de las Tablas conviven y se adaptan a las exigencias cambiantes del entorno. Pero cada especie conserva sus propias singularidades para pescar, protegerse o aparearse dentro del ecosistema.
La focha es un ave de cuerpo robusto. Sus plumas son de color negro uniforme, más brillante en la cabeza. El pico, blanco, corto y puntiagudo, forma en la frente un escudete, también blanco. Se alimenta de plantas acuáticas y palustres y de insectos acuáticos.

Ave sufridora por naturaleza, son muchos los enemigos que ejercen gran presión predadora sobre ella. De costumbres plenamente palustres, bucea con frecuencia, nada balanceando la cabeza y corre grandes distancias sobre el agua antes de despegar.

focha



El cuerpo del somormujo está diseñado para la vida acuática. Tiene plumaje muy denso, recubierto por una capa cérea que lo impermeabiliza. Las patas muy retrasadas respecto al cuerpo, están adaptadas al buceo. Su robusto y afilado pico es perfecto para la captura de peces. El somormujo lavanco es la mayor especie que nidifica en el parque. A modo de cresta presenta un moño de plumas oscuras. En el cortejo se dan bailes espectaculares y abundan las paradas nupciales.


somormujo lavanco

La presencia de algunas aves limícolas, como las cigüeñuelas, que deben su nombre al parecido de su plumaje con el de las cigüeñas, es bastante notoria en las Tablas. Con un poco de suerte, se las puede ver descansando por las orillas de las charcas o bien correteando por los lodazales.

cigüeñuelas

El zampullín cuellilargo pequeño y colorido, tiene cabeza negra, con crestas características de color naranja brillante detrás de cada ojo. Las partes inferiores son de color marrón rojizo.

zampullin cuellilargo

Los patos son las aves más y mejor representadas en el parque. Algunas especies sedentarias están presentes durante todo el año, pero la mayoría utiliza la zona como un refugio invernal.

La malvasía cabeciblanca es una anátida de 43 a 48 cm y es una de las muchas especies que podemos encontrar en el parque. Su cuerpo es rechoncho y su cola tiesa. Su habitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre.

malvasía cabeciblanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario