sábado, 12 de mayo de 2018

Peñalba de Santiago

Con esta nueva entrada voy a comenzar un nuevo proyecto o andanza, como querais. ¿de qué se trata? Pues sencillamente como ya dije en una entrada antigua Montes Aquilianos averigüe que hay pueblos que forman parte de un red denominado PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA. Pues mi proyecto va a ser ir descubriéndolos, visitarlos e ir publicando según vaya conociéndolos.

Voy a empezar por como reza un cartel que apenas poner un pie en el pueblo aparece a nuestra derecha, dándonos la  bienvenida al "pueblo más bonito de España" Peñalba de Santiago. No le falta razón pues verdaderamente es un pequeño pueblo con mucho encanto y situado en un lugar privilegiado flanqueado por montañas.

Para acceder al pueblo debemos de sufrir 20 kilómetros de una tortuosa carretera llena de pronunciadas curvas y estrecha en la que apenas caben dos coches, que parte de las afueras de Ponferrada.



Peñalba de Santiago fundado por Genadio en el siglo X, se encuentra en la comarca leonesa del Bierzo, entre las montañas que forman los Montés Aquilianos.  En 1976 fue declarado conjunto histórico artístico y en 2008 Bien de Interés Cultural.  Se encuentra en la cuenca del  rio Oza.




Peñalba ubicado en la ladera de un monte en pleno Valle del Silencio, aparece empequeñezido,  bajo las altas cumbres de la Silla de la Yegüa, el Pico Tuerto y la Aquiana.



Mantiene a lo largo del tiempo su aspecto medieval, con sus casas de piedra de color gris, sus tejados de pizarra y las calles empedradas. Se apiñan alrededor de la Iglesia parroquial Santiago de Peñalba de estilo mozárabe. La iglesia es el único edificio que sobrevive del antiguo monasterio construido entre 909 y 937.







De Peñalba parten varias rutas ideales para la práctica de senderismo en familia. Algunas de estas se encuentran señalizadas:  Camino de la Herreria (Peñalba - El Acebo, 18 kilómetros)  y el Camino del Silencio (Peñalba - Las Médulas, 30 kilómetros). También se puede hacer una ruta circular  que recorre el sendero de la Tebaida Berciana. Otra de las ruta de unos 4 kilómetros es la que nos lleva a la cueva de San Genadio donde al parecer se retiró el santo para meditar.

Después de las caminatas, el pueblo dispone de la "cantina" y un pequeño restaurante cuyo dueño es un persona encantadora "Aromas del Oza" en donde podremos degustar ricas comidas caseras.

Para alojarnos en el pueblo encontramos casas rurales como son casa Elba y la casa Turpesa. También hay un pequeño albergue rural La masera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario