martes, 26 de mayo de 2015

Parque Natural de Redes (Las brañas de Felechosa)

Mientras cientos de madrileñ@s estaban deseosos de celebrar la fiesta de su patrón San Isidro, otros, amantes de las montañas, esperabamos ansiosos con las mochilas preparadas, a que el reloj marcara la una de la madrugada para subirnos al autobús que nos llevaría al Parque Natural de Redes en Asturias.


¿Parque Natural de Redes? Os preguntareis por qué la interrogación, pues bien a todo áquel  que me preguntaba donde había estado el puente y les decía que en el Parque Natural de Redes, me ponían una cara de no tener ni idea de lo que les estaba hablando, por lo que he decidido contar un poco del Parque y de su localización.

El Parque Natural de Redes se encuentra en la zona centro oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias. Comprende los concejos de Caso y Sobrescobio.


En 1996 fue declarado parque natural, protegiendo de esta forma sus valores naturales y paisajisticos. En 1999 se propone como Lugar de Importancia Comunitaria para su incorporación en la Red Europea Natura 2000. Y en el 2001 es declarado Reserva de la Biosfera.


Parque Natural de Redes

Tras seis horas de viaje, aproximadamente, no exentas de incomodidad, a pesar de que la mayoría iban bien preparados con almohadas, antifaz para dormir, alguna fina manta .... para que el trayecto fuera mas llevadero y poder descansar durante la noche. Llegamos a Felechosa, pueblo en el que se encuentra la Casa el Rapido, hotel en el que nos alojamos. Nada mas entrar en el hotel nos encontramos con un suculento desayuno, el que, "devoramos", antes de subir a nuestras respectivas habitaciones, para dejar el equipaje y prepararnos para comenzar la ruta prevista para esta primera jornada.


Felechosa

Algunos de nosotros entre los que me incluyo, optamos en realizar la ruta de Las Brañas, siguiendo el sendero marcado PR AS-30, ruta con escasa dificultad, en función a la climatología del día (nublado y con lluvias), que nos acompañaría durante toda la jornada. 

Toda la ruta es de una belleza paisajística extraordinaria, donde se entremezclan el bosque, los arroyos y un sinfín de brañas  (lugares donde los vaqueros suben el ganado a pastar en época estival y que están formadas por pequeñas cabañas y corrales), que se van sucediendo una tras otra. 


Las Brañas

Iniciamos la ruta tomando un sendero perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas correspondiente al PR AS-30 que parte desde el área recreativa Las Moyás. Ascendemos por una antigua calzada empedrada  y unos metros más arriba seguiremos por un camino cubierto por la hojarasca formada por la acumulación de las hojas caídas de los árboles, siempre envueltos por un enorme masa forestal.


La primera braña que nos encontramos es la denominada Cuadrazos, continuamos hacia otra de intenso pastoreo, Cellero.



Seguimos nuestra ascensión atravesando abundancia de cabañas y praderas, llegando a la braña de la Campona.




Dejamos atrás el valle de Cellero y como de un cuento de hadas se tratara, penetramos en un tupido hayedo, a cuyo termino se sitúa Navalloz. Sumergidos por las hojas de árboles centenarios y bajo una niebla que le da un aspecto de misterio.




Nada mas salir del hayedo y atravesado el arroyo Cuirgo, comenzamos ha ascender por las revueltas en zig zag, hasta alcanzar el balcón natural de la Llomba, desde donde disfrutamos de unas vistas panorámicas espectaculares. Continuamos por un camino entre tojos, cruzamos el arroyo de la Piornosa y llegamos a una ladera que ascendemos hasta alcanzar la Braña La Tabierna.


Braña La Tabierna

Cercana a esta pasamos por la Braña de Las Ordaliegas, quizás las mas ruinosas.


Braña Las Ordaliegas

Continuamos por el camino hasta alcanzar la Braña de El Otero, braña que esta compuesta por cabañas pastoriles salpicadas de fresnos.

Después de un pequeño descanso y comer, protegidos por el porche de una de las cabañas de la lluvia, descendemos para coger un sendero que por la margen derecha del río nos introduce en el Escuciarreu, por donde el camino empedrado va suspendido por espectaculares riscos, desde donde tenemos unas vistas espectaculares hacia el Rosellu.



Después de un paso llano y una bajada suave nos deja en Alto Vallina. Una vez aquí tomaremos el camino hacia la derecha, que va descendiendo hacia Felechosa, la cual cuando salimos del bosque la podemos divisar a la lejos



Seguimos por el camino empedrado y unos minutos después de pasar Peñas Cutias, y siguiendo un camino carretero, flanqueado por castaños, fresno, algún nogal junto con frutales, llegamos junto a la capilla de La Virgen de la Antigua, patrona de Felechosa del siglo XII y junto a ella tenemos el cartel informativo de la ruta de Las Brañas de Felechosa.




Y para recuperarnos nada mejor que una buena bebida isotónica "sidriña" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario