martes, 19 de junio de 2012

Tablas de Daimiel

 El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.


Tablas de Daimiel

Fecha de declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.
Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.
Instrumentos: PRUG en proceso de elaboración
Superficie: 1.928 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.


Redes supranacionales:

- Reserva de la Biosfera (1981).
- Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982).
- ZEPA (1988).

Documentos:

Declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.
Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.

Aves

Somormujos, Tanto el Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) como el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) son expertos buceadores a la búsqueda de invertebrados y peces.

Somormujo

Los Patos, las más características aves acuáticas, tienen en el Azulon (anas plathyrhynchos) su representante más común y abundante. Mucho más escaso es el Ánade de Friso (anas strepera) nombrado en la mancha "Beato" debido al color de su plumaje.

Azulón


Anade de Friso

El paso migratorio de primavera o prenupcial es el mas adecuado para observar el grupo de aves llamado limícolas, de las cuales se quedan aquí a criar la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y el Archibebe Común (Tringa totanus).

Cigüeñuela

Flora

Masiega (Cladium mariscus). Es quizás la especie mas representativa de las tablas fluviales, se desarrolla en suelos turbosos. Soporta bien la desecación temporal de los meses de verano pero no así los periodos largos de sequía, siendo mas exigentes en la calidad del agua y el nivel hídrico.
Se caracteriza por sus hojas alargadas de borde aserrado, puede llegar a alcanzar un porte de varios metros de altura. su inflorescencia tiene forma de espiga.

La formación típica es el "Masegar", del que se puede ver una pequeña representación en los itinerarios visitables del parque.
Los masegares bien conservados se enriquecían con otras plantas como la Carex hispida,Carex riparia, Shoenus nigricans,y Juncus maritimus. Estas formaciones son importantes para la nidificación de muchas especies de aves (Garza imperial, Bigotudo, Buscarla unicolor).
Actualmente es uno de los pocos lugares donde aun quedan extensos masegares, pudiendo afirmarse que es el de mayor de España. Los masegares son "Habitat prioritario" de la directiva,92/43/CEE.


Masiega


RUTAS

Se compone de tres rutas diferenciadas por colores:

Ruta Amarilla  Itinerario de la Isla del Pan

Este itinerario es el mas conocido del Parque Nacional, ya que se adentra en el mismo a través de una serie de pasarelas de madera que sirven para saltar de isla en isla.

Alberga en su interior un aviario denominado Laguna de Aclimatación, donde se puede observar una nutrida representación de anátidas.

Pasarela de madera que sirve para saltar de isla en isla

Es de recorrido circular, completamente llano y muy cómodo de realizar.

Distancia: 2,5 Kilómetros     Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte)     Duración: 1,5 horas.


Ruta Roja: La Laguna Permanente

Nos acerca hasta la entrada del Guadiana al Parque Nacional, en su trayecto nos conduce hacia dos observatorios faunísticos, donde podremos observar la fauna que en esos momentos se encuentre en la denominada Laguna Permanente, lugar hacia donde miran estas casetas de madera.

Laguna Permanente

Su recorrido es circular. También se accede a él desde el itinerario de la Isla del Pan hacia el final de su recorrido.
Distancia: 1,5 Kilómetros     Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte)     Duración: 1 horas.


Ruta Azul: Itinerario de la Torre de Prado Ancho

Nos acerca hacia la zona mas al norte de este humedal. En su trayecto de carácter lineal nos iremos encontrando con cuatro observatorios faunísticos, en ellos podremos contemplar un gran número de aves. También podemos encontrarnos un antiguo embarcadero medio hundido.



embarcadero

Al final del recorrido, nos encontramos con una torre de dos plantas desde la que tenemos unas preciosas panorámicas de este humedal. Dicha torre da nombre a este recorrido "Torre de Prado Ancho"



Torre de Prado Ancho

Desde la Torre podemos ver una magnificas vistas de las Tablas


Vista panorámica desde la Torre de Prado Ancho


Distancia: 4 Kilómetros     Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte)     Duración: 2,5 horas


Situado a la entrada del parque natural de las Tablas de Daimiel nos encontramos con un singular edificio el Molino Molemocho, es uno de los más antiguos molinos hidraúlicos molineros de Castilla la Mancha, con cinco pares de muelas. Se encuentra enclavado en el Camino de los Moledores, nombrado así, por la cantidad de molinos harineros que se encontraban a lo largo del rio Guadiana. Hoy día funciona como centro de interpretación.

Molino Molemocho

El interior está dividido en dos habitaciones, en una de ellas se encuentra toda la exposición y en la otra hay una sala de audiovisual donde nos habla de varios temas como son: Parque Nacional Tablas de Daimiel,  los molinos del rio Guadiana, la recuperación del Molino Molemocho, etc..


Nave Principal del Molino Molemocho


Maquinaria de molienda
Muela
Tolva

No hay comentarios:

Publicar un comentario