lunes, 10 de octubre de 2016

Isla La Toja

La primera vez que fui a la Isla de La Toja, era un "pequeñajo". Fui con mis padres, tíos, primos y abuelo. Por entonces me llamó mucho la atención como un gran número de mujeres se acercaban a todo aquel que bajaba de su coche dispuestos a visitar la isla, ofreciendo todo tipo de collares, pulseras de conchas echas por éllas mismas. Otra cosas que recuerdo perfectamente es cuando mis padres me llevaron a ver la ermita y me preguntaron si quería escribir mi nombre en una de las muchas conchas que la recubren, cosa que esta última vez que he ido me fijé en un cartel que se encontraba en la puerta de la ermita, el cual advertía que no se podía escribir en las conchas e informaba de que no era ninguna tradición el hacerlo, de lo cual no estoy de acuerdo, ya que cuando era pequeño la gente ya lo hacia como si de una tradición se tratara.
La Isla de la Toja, forma parte de las Rías Bajas gallegas, y pertenece al municipio de O Grove, provincia de Pontevedra.
La Isla de La Toja, se encuentra unida a O Grove por un puente, construido en 1911, con una longitud de 400 metros, considerado en la época como el viaducto más largo de Europa.

En poco tiempo, la isla a pesar de su escaso tamaño se convirtió en referente de lujo y dinero, prueba de ello es que nos encontramos con todo tipo de  instalaciones de lujo, dos hoteles como son el Gran Hotel y el Louxo, su famoso balneario, un casino, puerto deportivo, instalaciones deportivas, casas de lujo pertenecientes a empresarios gallegos y de otras partes de España, diversas tiendas situadas en la Aldea comercial, en donde encontramos productos de marca.

A parte del lujo existente en la isla, ésta también es conocida por sus jabones, productos cosméticos y la famosa Ermita de San Caralampio, recubierta de conchas de vieira, en la que los turistas que se acercan no pueden resistir la tentación de escribir sus nombres en las conchas, a pesar del cartel que informa de que no es ninguna tradición escribir en sus conchas

Esta pequeña ermita del siglo XII ubicada entre amplios jardines, alberga la imagen de la Virgen, situada en el centro de una gran concha. La ermita esta consagrada a San Caralampio, y a la Virgen del Carmen, también conocida como la ermita de San Sebastián.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante para usted, tengo publicado yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar