martes, 16 de octubre de 2012

Anden 0 (Estación Chamberí)

Voy hacer un poco de historia.

Nos encontramos en la Estación de................

La primera línea de metro de toda España fue  la Línea 1 inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1919 con el trayecto Cuatro Caminos a Sol, con ocho estaciones. La línea partía de la Glorieta de Cuatro Caminos, y discurria bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera hasta la Puerta del Sol.

Andén Estación Chamberí antes


Muchas de las estaciones del metro de Madrid fueron utilizadas como almacenes e improvisados refugios por los ciudadanos durante la Guerra Civil huyendo de los bombardeos.

En la década de los 60 debido al incremento de viajeros, metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poner en funcionamiento nuevos trenes con mayor capacidad Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y por su proximidad a las estaciones de Iglesia y Bilbao se opto por cerrarla en 1966.

Estación Chamartín antes de la rehabilitación

Hoy día es conocida como Anden 0 o la Estación Fantasma. Las obras de rehabilitación comenzaron en 2006.

Torniquetes que dan paso al anden de la Estación de Chamberí

Taquilla

Taquilla

Escaleras hacia el anden

  Una vez bajas a la estación parece como si retrocedieras en el tiempo. Epoca en lal que existian las taquilleras que vendian esos pequeños billetes impresos en un papel finisimo. 

simulación de un billete de la época

Ya en el andén comienzas a recordar antiguos anuncios que de pequeños veíamos en la caja tonta (Televisión).

Anuncio de la época

Otro anuncio

Particularmente me acuerdo cuando el tren llegaba a las estaciones y desde dentro de los vagones había un empleado que se dedicaba a abrir las puertas y una vez cerciorado de que todo el pasaje estaba dentro cerraba las puertas después de hacer sonar un pitido. También recuerdo la frase "¡pasajeros al tren!"

¡Pasajeros al Tren!
Hemos llegado a nuestro destino
La Estación de Chamberi (anden 0) esta situada en la Plaza de Chamberí s/n. Cerca de las paradas de metro de Iglesia y Bilbao.

La entrada es gratuita y se puede visitar viernes, sábado y domingo de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario