martes, 3 de febrero de 2015

¿Pueblo maldito? Polvoranca

El Parque de Polvoranca es un parque periurbano (situado en las afueras de una ciudad), enclavado entre los municipios de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles. A diario es visitado por cientos de personas, o bien para pasear por las diferentes sendas existentes, o bien para hacer deporte (correr, bicicleta).

Dentro del parque se encuentran unas ruinas pertenecientes al pueblo de Polvoranca, de la que se cuentan numerosas historias y leyendas. Recabando información de diferentes fuentes, averiguo que a este pueblo se le conoce como el "pueblo maldito" y además, hay un tesoro escondido en él.


El pueblo de Polvoranca era una pedanía, perteneciente a la nobleza (lugar con dependencia a un municipio y regido por un alcalde pedáneo) situado en el término de Leganés. No se sabe con certeza en que época se fundó, aunque parece ser, que puede tratarse de un poblado medieval del siglo XI, aproximadamente de 1575. Su término es atravesado por dos arroyos (Recomba y Cantochado). En la época de mayor esplendor llegó a albergar mas de 250 habitantes.

En el siglo XVIII comenzó a sufrir un alarmante descenso de su población, provocados por dos motivos, uno de ellos la cercanía a los ríos y la otra por la climatología adversa (heladas y sequías). A estos dos factores, se le unió el de que la aldea fue asolada por la aparición de la peste, provocada posiblemente por las aguas estancadas procedentes de sus arroyos, por lo que la aldea tuvo que ser incendiada casi en su totalidad. Todos estos motivos explican su abandono y avivan todavía más la leyenda, de considerar al pueblo de Polvoranca como "lugar maldito".



En la actualidad, lo único que queda del pueblo son unas ruinas que apenas se mantienen en pie, que se podría decir que desaparecidas o destruidas. Aún se puede ver a pesar de su lastimable estado, la estructura de lo que fue la iglesia de San Pedro Apostol, de estilo barroco, construida en el siglo XVII concretamente en 1655, sobre los cimientos de una antigua ermita bajomedieval.



¿Es un lugar maldito? 

Parece ser que durante la peste y en una noche de difuntos (la siguiente al día de todos los santos) murieron varias personas en una sola noche, y desde entonces cuentan algunos de los que allí vivian que año tras año dentro de la iglesia, la citada noche de difuntos se escuchan sonidos de ovejas y lamentos de personas.

En la iglesia existe un tesoro a unos 60 metros de ella.

En la guerra civil Fuenlabrada quedó parcialmente destruida, debido a los bombardeos del ejército nacional de franco, y lo que causó la mayor destrucción fue el estallido del polvorín situado muy cerca.

El estallido del polvorín hizo que los habitantes de Fuenlabrada decidieran esconder vasijas de barro llenas de monedas de plata al final de un subterráneo existente en la iglesia de Polvoranca que terminaba debajo de una arboleda que estaba cerca de la iglesia en cuestión, terminaba el subterráneo en un pozo que se empleaba para suministrar agua, refrescar y conservar la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario